Decretos de la Educación Especial


  Discapacidad Visual
1. Decreto Supremo Exento Nº 89/90.
Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad
visual.
2. Decreto Exento Nº 637/94
Modifica Decreto Supremo Exento nº89/90.
· Discapacidad Auditiva
1. Decreto Supremo Exento Nº86/90.
Aprueba Planes y Programas de Estudio para alumnos con discapacidad
auditiva.

· Discapacidad Motora
1. Decreto Supremo Exento Nº577/90.
Establece normas técnico- pedagógicas para la atención de alumnos con
discapacidad motora.

· Discapacidad por graves alteraciones en la capacidad de relación y
comunicación.
1. Decreto Supremo Nº815/90.
Aprueba planes y programas de estudio para personas con autismo,
psicosis o disfasia severa.

· Discapacidad Intelectual
1. Decreto Supremo Exento Nº 87/90.
Aprueba planes y programas de estudio para alumnos con discapacidad
intelectual.
2. Decreto Exento Nº 501/93

Rebaja duración de la clase para los cursos talleres del Nivel Laboral.
3. Decreto Exento Nº 579/93

Amplía la aplicación del criterio de egreso del Nivel laboral al año 95
4. Decreto Supremo Exento Nº 673/93

Modifica Decreto Supremo Nº 182/92 sobre edad máxima de egreso a
26 años.

· Trastornos de la Comunicación
1. Decreto Nº 1300/02.
Aprueba planes y programas de estudio para alumnos con trastornos del
lenguaje oral.

PARA TODA LA EDUCACION ESPECIAL

Ley Nº 19284/94. MIDEPLAN
Establece normas para la plena Integración Social de personas con
discapacidad

Decreto Supremo Nº 01/98 y Decreto Supremo Nº 374/99
Reglamenta el Capítulo II de la Ley Nº 19.284/94 de Integración Social de las
personas con discapacidad.

Decreto Supremo Nº 300/94
Autoriza la organización y funcionamiento de cursos talleres básicos para
mayores de 26 años.
Decreto Supremo Nº 363/94
Aprueba normas técnicas para el funcionamiento de los gabinetes técnicos de
las escuelas especiales-Diferenciales del país.

 

Decreto Supremo Nº787/00

Declara que Centros de Diagnóstico y Microcentros de Diagnóstico se
denominarán equipos Multiprofesionales y establece normas para su
organización y funcionamiento.

Decreto Supremo Nº 374/99
Autoriza la atención de los escolares hospitalizados.

Decreto Supremo Nº1137/94 JUSTICIA
Aprueba Reglamento del Registro nacional de la Discapacidad.

Decreto Supremo Exento Nº 490/90
Establece normas técnicas y administrativas para integrar alumnos con
discapacidad en establecimientos comunes (Jardines, Escuelas Básicas y/o
Liceos).
(Derogado por Decreto Supremo Nº 01/98, excepto artículo 4º).

 

Decreto Supremo Exento Nº 27/95

Modifica Decreto Exento Nº 490/90 (incluye otras discapacidades).

Decreto Supremo Exento Nº291/99
Reglamenta el funcionamiento de los Grupos Diferenciales en los
establecimientos educacionales del país.
Ordinario Nº 766 del 2 de noviembre de 1999.Contiene orientaciones sobre
organización y funcionamiento de los grupos Diferenciales.

Sobre Infraestructura Educacional:
· Decreto Supremo de Educación Nº 548 /88.
Aprueba normas para la planta física de los locales educacionales
estableciendo exigencias mínimas, a cumplir por los 
establecimientos de educación especial o diferencial, para ser reconocidos oficialmente. (artículo 5º:número 3,artículo 7º y artículo 8º).

· Decreto Supremo de Vivienda y Urbanismo Nº 47/92
Establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Capítulo Nº5 sobre locales escolares y hogares estudiantiles.

· Decreto Supremo Nº 289/89
Aprueba Reglamento sobre condiciones sanitarias mínimas de los
establecimientos educacionales.

Sobre Subvenciones:
Decreto Supremo N° 8.144/80.
Reglamento de Subvenciones, título II; artículo 9°
Especifica quiénes son los alumnos de educación especial por los cuales se
puede impetrar la subvención de Educación General Básica Especial.
Ley 19.598/98.
Establece pago subvención especial para alumnos con discapacidad auditiva, visual y multidéficit.
Cada año se reglamenta este pago mediante decreto.

Decreto Supremo Nº 375/ 99
Otorga subvención de Educación Especial por los alumnos atendidos en aulas
hospitalarias.

Ley 19.598/98
Establece pago de subvención especial por alumno con discapacidad integrado en 2º Nivel de Transición y Enseñanza Media.
Cada año se reglamentan estos pagos mediante Decreto.
 

 MÁS INFORMACIÓN.....

Los decretos e instructivos en 

https://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=2490&id_contenido=11793