Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad"
Es decir que las necesidades educativas (N.E.E) son requerimientos que tienen los alumnos en alguna área educativa, que no pueden resolver por su propios medios y recurren a recursos metodológicos, didácticos y pedagógicos, ésta necesidad puede ser tratada y mejorada en su totalidad si es que es una necesidad educativa transitoria y sino, será una necesidad permanente, es decir que siempre requerrira de un educador y de ayuda profesional.
Brennan (citando en Garrido y Santana; 1994. pp.45) dice que hay una N.E.E cuando "una deficiencia ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al curriculum especial o moficado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y específicamente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda."
Es decir cuando un alumno tiene necesidades educativas especiales es porque presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde a su edad y necesita, para compensar dichas dificultadas nuevas adaptaciones curriculares significativas en sus áreas. Dependiendo del grado de éste se darán dando los diagnósticos y entregando estrategias de apoyo y ayuda a la mejora de ésta dificultad. Cualquier alumno que presente éstas necesidades o barreras relacionados con el apredizaje podrá recibir ayuda y recursos especiales.
NECESIDADES EDUCATIVAS TRANSITORIAS:
Se pueden generar por distintas causas, se presentan por un lapso de tiempo al trascurso de su escolarización que demanda de una atención específica y mayor cuidado que sus compañeros de la misma edad. Éstas necesidades se pueden originar por cualquier tipo de causa por ejemplo:
• Las emociones pueden inferir en las necesidades educativas especiales, cuando el niño manifiesta una mayor ansiedad, inquietud constante, terquedad, dificultades para dormir, concentrarse, se muestra desafiante, ocaciona disturbios, insolencias, cae en las drogas, alcohol y/o tabaco, conductas confrontacionales. Pueden ser también niños perturbados, con bipolaridad en sus emociones, con impulsos primarios.
• Dificultades de Aprendizaje: Éstas pueden ser de lectura, escritura o matemáticas.
- Dificultades en la lectura: Dislexia
- Desordenes en la organización al escribir
- Desordenes en la organización del espacio
- Dificultades en las matemáticas:
- Al leer y escribir números
- Organización espacial de los números
- Dificultades para realizar operaciones aritméticas
- Problemas de atención y secuencias.
NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES:
Son aquellas necesidades que son para toda la etapa de escolarización, y su vida en general. ya que presentan un déficit leve, mediano o grave. Las necesidades educativas permanentes se pueden dividir en:
• Discapacidad mental: Caracterizada por las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa conceptuales, sociales y práctica. Comienza antes de los 18 años. Es importante destacar que ésta no es una enfermedad sino, una condición.
• Discapacidad Visual: Sensorial, total o parcial pérdida de la vista. La discapacidad se clasifica según los criterios a la hora de evaluar una es la discapacidad visual (pérdida parcial), y la otra será la ceguera (pérdida completa)
• Discapacidad Auditiva: Una persona que tiene un nivel auditivo inferior a la de una persona normal. Puede existir una pérdida mayor y completa (sordera), y pérdida parcial (hipoacusia)
• Discapacidad física: Aquellas que producen menoscabo en lo menos un tercio de la discapacidad física para la realización de las actividades propias de una persona sin discapacidad.
• Alteración en la capacidad de comunicación y relación:
- Autismo: Síndrome caracterizado por un transtorno global del desarrollo.
- Disfasia: Trastorno severo del lenguaje y comunicación, presentan dificultades para comprender y desarrollarse.