COMIENZOS


♦ Sus inicios:

  Antes de los años 70 la educación especial surgue por un carácter socioeconómico, por consecuencias de la revolución industrial, en las cuales muchos emigraron, hubo más pobreza, esto hace que hubiera un desorden social, haciendo que todos recurrieran a las escuelas, pero en aquel entonces habían muchos discapacitados, y nace la “pedagogía terapéutica” la cual se basaba principalmente en la rehabilitación del discapacitado, centrándose en el tratamiento que éste necesitaba, dando un tratamiento, no se daba en aquel entonces un tratamiento educativo. Los niños o adultos con discapacidad eran llamados inadaptados sociales, ya que ellos no podían cumplir “lo normal” que la sociedad le pedía. Aquellas personas no tenían el apoyo que se tiene hoy en día, eran rechazados y muchos de ellos no podían optar a una educación. Aquellas personas que eran llamados seres extraños o anormales por sus condiciones, y antes de ser llamada educación especial, se vio el nombre más clínico basado en la rehabilitación del paciente, donde se les informaba y ayudaba a su mejora.  

 ♦ De 1970 hasta Hoy.

  El término legal de “educación especial” se produce a partir de la Ley general de Educación en 1970. En ella la Educación Especial se describe como una modalidad específica, o sea, un sistema educativo que es paralela a la educación ordinaria, es regida por sus propias normas y por su currículo específico distinto a la educación ordinaria. En un principio solo asistían solo los menos afectados que no podían seguir el mismo ritmo de un estudiante de la educación ordinaria, cabe destacar que en ese tiempo la educación no era un requisito ni era obligatorio. Así con el tiempo se fue creando nuevas escuelas de educación especial, en centros comunes para aquellos “deficientes”. Es en esta época donde se conoce como el fenómeno de integración, haciendo participe a aquellos que tienen distintas necesidades, tratando de normalizar su educación. Ahora también se empieza a defender la normalización y elaborar manuales para que puedan integrar a este nuevo sistema, en sus inicios el principal objetivo era integrar a estas personas y normalizar su etapa de educación.

 En estos días la Educación Especial es una ayuda a aquellos que tienen necesidades educativas especiales, o alguna  discapacidad. Siendo de gran importancia en el ámbito educativo, centrándose principalmente en el avance del alumno. Donde el educador será de gran importancia al momento de ayudar en la educación del niño o joven, realizando evaluaciones psicopedagogos, incorporándose a equipos interdisciplinarios y activando redes en la comunidad, que harán que el niño o joven pueda sacar a flote sus habilidades y destrezas, dando una mirada integradora, donde la sociedad pueda conocer de lo que es hoy la educación especial. Entregando un equilibrio y así se podrá dar oportunidades, y así respuestas. Principalmente responderá a lo que la persona quiere o requiere para su mejora.

 

 

                              EDUCACIÓN TERAPEUTICA: CENTRADA EN LA REHABILITACIÓN.

 

 

                           EDUCACIÓN ESPECIAL: CENTRADA EN EL ALUMNO (HABILIDADES Y DEBILIDADES)