INTEGRACIÓN

 

  Uno de los roles que debe cumplir el educador diferencial es el poder integrar a éstos niños o jóvenes al sistema educacional y social. La integración trata que un niño diferente deba integrarse a una escuela, la cual debe contar con adecuaciones necesarias a su condición educativa. La escuela será una institución creada y organizada para un niño típico. ¿Qué quiere decir esto? Que dependerá de los educadores poder originar una integración a aquellos niños que necesitan y pueden optar a una educación, creando proyectos para que las escuelas mantengan para que muchos de ellos puedan optar a la educación ordinaria.

 

                                          

Más allá estará la Inclusión, que implica que la escuela debe estar preparada para adaptar o incluir a un niño, ya que la diversidad es una condición básica del ser humano, todos somos diferentes y cada uno tiene una necesidad distinta con distintos grados. Es por eso, que con la Inclusión el niño debe integrarse en un lugar preparado para él, respondiendo claramente a sus necesidades educativas especiales, ya que en las escuelas es donde se forma la diversidad, y conlleva al respeto de ésta misma. En una escuela inclusiva o de integración será para que el niño se adecue al currículo que será adecuado para su mejora de desarrollo dada por la misma escuela. Los estudiantes de educación especial con todo tipo de impedimentos asistan a las mismas escuelas que los demás estudiantes de la comunidad, así formará parte integral de una sala de clases con estudiantes de su misma edad vista de los apoyos necesarios para así poder aprender adecuadamente. Cada niño deberá ser educado y recibirá ayudas según el tipo y grado de necesidad, es el profesor el encargado de adaptar el contenido según esas necesidades. El ámbito escolar es el principio donde gira las acciones y actuaciones de los docentes, para esto hay que poner énfasis en la diversidad como desarrollo de la normalización en el entorno escolar, somos nosotros quienes tenemos que integrar a los niños en los colegios y escuelas para que se sientan parte de ese ambiente, superando sus miedos, ya que es en éste lugar donde se originan lazos con los pares, y los profesores serán la base y apoyo fundamental para ésta mejora. 

 

 

En el ámbito social es importante hacer de cuenta que la diversidad se encuentra en todas partes, todos en su totalidad somos distintos, con distintos pensamientos e ideologías, incluso con distintas discapacidades y necesidades. La integración social se entenderá como aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema donde se le margina, a llegar a un equilibrio y bienestar socio vital. Para esto la sociedad debe estar abierta y dispuesta a la integración y mejora de su trato como por ejemplo:

-          Promover la igualdad de oportunidades y mejoras de su calidad de vida.

-          Promover autonomía personal.

-          Información pública, permanente y actualizada sobre las necesidades y discapacidades.

-          Fomentar a escuelas e instituciones que trabajen con éstos desafíos.

 


 

Será aun más importante en un ámbito familiar la ayuda y cooperación que demuestre la familia ante las dificultades que ésta viviendo su hijo. Es por eso, que hay que crear un respeto a la diversidad desde que estamos en nuestros hogares hasta el momento de estar integrando una escuela, donde desde nuestros inicios mostraremos una mejora en el ámbito de la integración e inclusión de aquellos que tienen otras necesidades, y presentan más complejidad a relacionarse con el ambiente por sus mismas dificultades. Como educadores será importante hacer valer esto, ya que serán los encargados de dar la información adecuada de los avances de sus hijos. La intregación siempre estará ligada de estos tres ámbitos, y dependenderá fundamentalmente de cada persona el respetar y lograr la integración e inclusión de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y discapacidades distintas.