"El rol del Educador Diferencial se centra principalmente en enseñar a las personas que presentan necesidades educativas especiales, generar conocimientos pedagógicos y psicopedagógicos. Actúa como mediador ante situaciones conflictivas en el proceso de aprendizaje del alumno, generando condiciones para que este pueda aprender ciertos conocimientos" MINEDUC
ROL: "Función que cumple una persona - en éste caso educador - que se desempeña en un determinado lugar o situación". (Diccionario Lengua Española)
La función entonces que cumpliría el educador diferencial sería ser mediador, coordinador, investigador, evaluador, da apoyo, es educador y finalmente asesor.
Evaluación Psicopedagógica: El educador tendrá la función de investigar al alumno, para así poder detectar la necesidad, habilidades y debilidades que presenta para poder iniciar una intervención psicopedagógica.
Intervención psicopedagógica: Es el sistema de acciones que le brindamos a los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales o alguna discapacidad.
Sistema de acciones que brindamos a las personas con necesidades educativas. Se concretiza con:
• Evaluación: Califica conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.
• Apoyos: Entrega de ayuda ya sea con materiales didácticos, juegos, trabajos, etc.
Apoyos psicopedagógicos: Generar apoyos y métodos según el grado y tipo de necesidad, la cual fue detectada en la evaluación psicopedagógica creando así un plan de trabajo y métodos para poder ayudar y mejorar la calidad de vida del educado.
Medidas de intervención: Acá el educador actuará de forma directa o indirecta, la forma directa será de forma personal con la persona que presenta una necesidad educativa especial, en cambio, en la indirecta será con los tres ámbitos restantes, que serían, la familia, la escuela, y la comunidad.
Como educadoras tenemos un rol muy específico en cada área recién presentada en el mapa conceptual, los cuatro ámbtos serán muy importantes en la mejora y avance del estudiante. Los educadores son los responsables de dar apoyos y así evaluará el avance del alumno. La función en cada ámbito será:
ÁMBITO PERSONAL: Evaluación y apoyo psicopedagógico en las cuales se identifica la necesidad educativas especial (N.E.E) detectan las habilidades y debilidades, fortalezas de su desarrollo, elaboran estrategias, adaptaciones curriculares, seguimiento de evaluación de las competencias personales.
ÁMBITO FAMILIAR: Encargado de informar y orientar a los padres y apoderados, al igual que a su familia en general, explicando los avances del menor. Sensibilidad acerca de las características del menor, informando progresos y apoyos complementarios a las familias en períodos de intervención psicopedagóga.
ÁMBITO ESCOLAR: Elaborar proyectos de integración, coordinación técnico pedagógico, dando las acciones y tomando prevención y promoción, también atendiendo a la diversidad. Trabaja coordinadamente con otros profesionales, elaborando así adaptaciones curriculares.
ÁMBITO COMUNITARIO: Activación de redes comunitarias, realizando trabajo interdisciplinario con profesionales de otras disciplinas. Evaluando necesidades de la comunidad para así elaborar un trabajo, sensibilizar y promover la participación de la comunidad frente a las temáticas en la atención a la diversidad, elaboración de proyectos de bases comunitarios.